26 julio 2011

"Agua para elefantes", de Sara Gruen




Autora: Sara Gruen

Nº Páginas: 466

Sinopsis:


Cuando el joven Jacob pierde todo, incluso su familia y su futuro, y el mundo entero parece al borde del abismo en los difíciles años treinta, se aventura en un circo ambulante para trabajar como veterinario. Transcurren años de penuria y crueldad, pero también de ensueño y plenitud: en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini, las emociones más profundas surgen cuando se cruzan los destinos de un hombre una mujer y la elefanta Rosie bajo la carpa del circo.

Sara Gruen ha escrito una novela aclamada por millones de libreros y lectores en todo el mundo. Pasen y vean: romance, lucha, asesinato, tragedia y humor integran esta gran función que conmueve y asombra por igual.


El amor siempre ha sido el mayor espectáculo del mundo.




Opinión personal:

Jacob Jakowski es un anciano de 90 años (o 93.Una de dos.) que pasa sus días en una residencia. Tiene los achaques propios de la edad y no se siente muy acompañado por su familia. Le hacen alguna visita de cortesía, pero pasa su mayor parte del tiempo solo. Su ilusión y emoción renacerán con la llegada de un circo a la ciudad.



A partir de aquí, Jacob comienza a recordar sus días en el circo. Y a través de sus recuerdos nos trasladamos unos setenta años atrás para revivir su experiencia en el deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini.

Jacob es un chico de 23 años, estudiante de veterinaria a punto de graduarse. Su vida da un giro radical cuando sus padres mueren en un accidente de tráfico, y con ellos lo pierde todo. Así que pasa de tener un futuro como veterinario en la consulta de su padre a vagar por ahí sin rumbo, yendo a parar a un vagón de tren, que al final resulta ser un circo ambulante.

Siempre en primera persona, iremos viviendo el día a día de la nueva vida de Jacob. No será un camino de rosas: vivirá todo tipo de situaciones y tendrá que luchar contra no pocos obstáculos. Pero todo esto habrá merecido la pena si a cambio conoce a su gran amor: Marlena, una deslumbrante artista del circo que está casada, y cuyo marido además es el jefe de Jacob.

El libro está dividido en capítulos narrados por Jacob, alternando entre el Jacob anciano y el joven (aunque la mayoría son de sus años de juventud). 
Los personajes me han parecido muy buenos, muy bien caracterizados, consiguiendo que sufras o te alegres con ellos. 
El Jacob anciano es algo gruñón, pero es imposible no cogerle cariño. Me ha conquistado por completo, y me han gustado mucho sus reflexiones acerca de la vejez y la vida en general. De hecho, me ha gustado más de anciano que de joven. Me parece que es un personaje con una fuerza tremenda, que ha vivido situaciones muy duras y que a pesar de ello no ha dejado de luchar y tener ilusión hasta el final. 

Otros personajes que me han gustado mucho han sido Camel y Walter. Sufrí bastante con ellos. Y no puedo olvidarme a Rosie: la elefanta, que te saca más de una sonrisa y con la que sufres cada mal trato que recibe por parte de August. 

En cuanto a la historia de amor entre Jacob y Marlena: es lo que menos me ha convencido. Considero que la autora no ha profundizado lo suficiente en ella. De hecho, Marlena es el personaje que menos me ha llegado. Al leerlo, tenía la sensación de que Jacob estaba mucho más enamorado de ella que al contrario. Y creo que en parte se debe a que no se llega a conocer lo suficiente a Marlena, y por tanto, el lector no se puede implicar en su historia ni en lo que siente, incluso uno puede llegar a dudar de sus sentimientos hacia Jacob. Me han faltado más escenas de ambos. Se puede decir, que cuando uno cierre el libro lo que más va a recordar es a Jacob y su experiencia en el circo, y la historia de amor queda como algo secundario. 

Es un libro muy entretenido, agradable y que va mejorando con cada página. La narración me ha gustado mucho, especialmente el toque de humor e ironía con el que Jacob cuenta algunas situaciones, aunque no sean muy felices. Perfectamente ambientado y documentado, trasladándonos a los años 30, a la época en la que los circos viajaban en tren y la gente esperaba su llegada con ilusión. Pero también conoceremos de primera mano la forma de trabajar que tenían, lo mal que eran tratados los obreros, las diferencias de clases que existían dentro del propio circo y las prácticas poco éticas que llevaban a cabo. 
Tengo que resaltar que algunos de los hechos que se cuentan sucedieron realmente. Al terminar el libro, la autora incluye una nota explicando cómo se documentó para escribir el libro y menciona que algunos de los hechos que cuenta están basados en historias reales.

El final me ha encantado, ha hecho que cierre el libro con una sonrisa en los labios :)

Valoración:

No hay comentarios:

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.