24 enero 2013

"Donde siempre es otoño", de Ángeles Ibirika

Título: Donde siempre es otoño

Autora: Ángeles Ibirika

Número de páginas: 478

Editorial: Planeta

ISBN: 9788408005094

Precio: 12.95€

Sinopsis:

Como cada otoño, Ian O´Connell, afamado escritor de novelas de amor, se aísla en su apartado refugio de Crystal Lake para escribir su nuevo éxito. En su desesperada búsqueda de la inspiración que por primera vez le ha abandonado, encontrará a Elizabeth Salaya. En ese entorno idílico, mientras la va convirtiendo en la protagonista de su novela, el amor comenzará a entretejerse entre los dos sin que él sea consciente. Un amor que nunca creyó que existiera más allá de los libros, y que, junto al gran secreto que esconde Elizabeth y por el que intentará alejarlo de su lado, le harán dudar de todo lo que hasta entonces había creído firmemente. En la hirviente Manhattan, envuelta en el ardor de los candidatos en plena carrera hacia la Casa Blanca, los caminos de Ian y Elizabeth volverán a cruzarse. Pero en medio de intrigas, ambiciones y cadenas de favores que amenazan con tambalear los cimientos de la alta sociedad neoyorquina, será enfrentarse a sus sentimientos y miedos lo que cambie sus vidas para siempre.


Opinión personal:

Reconozco que empecé este libro con una idea equivocada. Pensaba que estaba ante una bonita historia de amor, y ya en los primeros capítulos me di cuenta de que iba un poco desencaminada. Luego, a medida que avancé en la lectura, y después de infidelidades, celos y sufrimiento, me encontré con esa historia de amor profundo que buscaba desde el momento en el que me enamoré de su título y su portada.

Ya para empezar, nos encontramos con un protagonista masculino que no es el típico, o por lo menos, no el que estoy acostumbrada a conocer en las novelas románticas. Casi siempre quedo cegada por un hombre misterioso, con algún secreto, seductor, algo pícaro, caballeroso... pero sobre todo FIEL cuando está enamorado. Y Ian O'Connell se distancia un poco de esas cualidades, por lo menos, al principio de la novela.

- El amor de las novelas no existe en la vida real. Y es una suerte que sea así. -Volvió la cabeza y la miró por encima del hombro-. ¿Imaginas lo que ocurriría si amaras a alguien con tanta fuerza que no pudieras respirar sin tenerlo al lado y que contaras cada segundo que te quedara para verlo? ¡Dios, no! Te devoraría la angustia. -Se sujetó el pelo al inclinarse para alcanzar los zapatos, que habían quedado medio cubiertos por la colcha-. El amor arrebatado que puede con todo sólo existe en las historias inventadas. Por eso vende tanto.

Ian O'Connell es un famoso escritor de novelas de amor, pero su concepto del amor nada tiene que ver con el que plasma en sus historias. A pesar de estar prometido y a punto de casarse, está convencido de que el amor con letras mayúsculas, ese que te revuelve las entrañas, que te cambia la vida, que te deja sin aliento y te impide pensar en otra persona, que te angustia en la distancia y te mata en el abandono... que ese amor, no existe. Es un cínico y un granuja, con un concepto de fidelidad difícil de entender. Además de un egoísta que no es capaz de darse cuenta del dolor que provocan sus actos en Audrey, su mujer.  Por todo esto, resulta un personaje atípico y arriesgado por parte de la autora, ya que no es posible adorarlo desde el principio; ni siquiera consigue caerte un poco bien. Pero a medida que avanza la historia te das cuenta de que lo único que pasaba es que Ian no conocía el AMOR... hasta que Elizabeth Salaya se cruza en su camino. Entonces, experimentará en primera persona lo que sienten los protagonistas de sus novelas, y veremos su evolución.

El primer encuentro entre Ian y Elizabeth se produce en Crystal Lake, el mágico lugar al que el escritor acude cada vez que necesita tranquilidad y concentración para escribir sus novelas. Ninguno de los dos es consciente de lo que poco a poco está pasando entre ellos, y mucho menos Ian, pero ese primer encuentro pondrá sus vidas patas arriba.

Pese a que me costó simpatizar con Ian, para mí es de lo más destacable del libro; cómo la autora ha conseguido que un personaje como él, al que en un principio llegas a detestar, finalmente te conquiste.  Él lleva todo el peso de la novela, y a través de él sentiremos el amor, la angustia, el dolor y el sufrimiento que le provocan sus sentimientos hacía Elizabeth. En cambio, Elizabeth es un personaje más difuminado, que está presente a lo largo de toda la historia a través de Ian, pero que resulta un misterio. Hasta bien avanzada la trama no llegaremos a conocerla un poco más, y entender el porqué de su actitud.

Además, la historia no solo está centrada en Ian y Elizabeth; casi toda la trama se produce en medio de una emocionante campaña política para conseguir la presidencia de los EEUU. También es muy rica en cuanto a los personajes secundarios, perfectamente definidos y complejos. Sobre todo quiero destacar a Audrey, que me ha parecido un personaje fantástico: dulce, tierna y encantadora. Siempre con una sonrisa y dispuesta a perdonar, con tal de conservar a su amor. Por todo ello, es muy fácil simpatizar con ella y se hace más doloroso aun ver cómo Ian se comporta.

Es la primera novela que leo de la autora, y me ha maravillado su forma de narrar. En tercera persona, pero  de una forma tan personal y cercana que me he sentido en el mismísimo Crystal Lake, paseando por senderos llenos de árboles de hojas doradas por el otoño; padeciendo el enfado y la impotencia ante el comportamiento de Ian; sufriendo el desconsuelo de un amor imposible, y amando de la manera más bonita, pura y tierna. Una escritura casi poética.


[...] había entendido que los golpes más atroces, los realmente mortales, no eran los que la medicina o unos días de reposo podían sanar, sino los que la persona a la que amas te da en el alma.

Valoración:

Un libro que, pese a tratar el tema de la infidelidad y disgustarme por ello en un principio, ha terminado por conquistarme y enamorarme, gracias a la maravillosa escritura de la autora y a la fantástica evolución de Ian O'Conell, el hombre que no creía en el AMOR.

9 comentarios:

  1. Este libro como a ti también me gusto mucho :)
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Mira, yo al principio me indigné muchísimo con Ian, eh?? Le odiaba con todas mis fuerzas, de verdad!! Es que no podía con él, y Elizabeth tampoco terminaba de convencerme, pero a medida que fui leyendo más, y la historia iba cambiando, me fue conquistando! y aunque me ha gustado bastante, me gustó mucho mucho más 'Antes y después de odiarte' de la misma autora! Lo tienes que leer :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, ese ha sido más o menos mi proceso con Ian y Elizabeth. Comparto esa indignación, por eso me chocó tanto cuando empecé a leerlo, porque lo normal no es encontrarte con un protagonista que en un principio llegas a odiar.
      ¡Sí! Tengo que repetir con esta autora, claro que leeré Antes y después de odiarte ;)

      Besitos.

      Eliminar
  3. Me apetece mucho leer algo de la autora, pese a que este pinta genial me han recomendado que empiece mejor con 'Antes y después de odiarte', pero si me gusta no dudaré en hacerme con este ^^

    Gracias por la reseña!

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Guapiii, no he probado aún a la autora pero viendo las maravillas que hablas sobre su forma de escribir voy a tener que probarla pronto. Me llama mucho la atención esta historia, y me encanta cuando los personajes son capaces de crear ese amor-odio ^^

    Un besitooooo

    ResponderEliminar
  5. Me llama mucho la atención, una historia de amor diferente, en la que el protagonista empieza no cayendo tan bien... curioso! Me ha gustado mucho la reseña, me apunto el libro!

    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo este pendiente!! Pero de la autora me leí Antes y después de odiarte y me encantó! <3

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Pinta muy bien la verdad:)

    ResponderEliminar
  8. Inma, me ha encantado la reseña, es fantástica. En cuanto al libro, no creo que me atreviera con él, qué mal me caen los infieles, no puedo con ellos, ni tampoco tengo ganas de entenderlos y ver cómo se justifican, así que no creo que disfrutase nada con este libro :))

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.