04 enero 2013

"Hojas de dedalera", de Victoria Álvarez

Título: Hojas de dedalera

Autora: Victoria Álvarez

Número de páginas: 520

Editorial: Versátil

ISBN: 9788492929498

Precio: 20.90€ (Amazon 4.99€)

Sinopsis:

Desde niña Annabel Lovelace se ha visto obligada a vivir con su tío, guarda del Cementerio de Highgate, donde descubre su extraña habilidad para comunicarse con los muertos, quizás gracias a la enfermedad cardiaca que la obliga a vivir entre la vida y la muerte. Años más tarde, una serie de misteriosas casualidades la convertirán en la médium más influyente del Imperio Británico. Sin embargo, su don la llevará a descubrir secretos que deberían haber permanecido ocultos y que pondrán en jaque a la aristocracia londinense.

Opinión personal:

Ni siquiera recuerdo cuánto tiempo llevaba queriendo leer este libro, diría que desde que me enteré de su existencia. Su sinopsis y las innumerables reseñas que he leído hicieron que mis expectativas estuvieran por las nubes. Así que empecé su lectura con cierto temor a que esas expectativas no se vieran satisfechas...y bueno, en cierto sentido, así ha sido. Me ha gustado, pero no tanto como esperaba.

Nos situamos en pleno cementerio de Highgate, Londres, allá por el año 1888. Año en el que el famoso asesino en serie, Jack el Destripador, cometió sus atroces crímenes. Desde luego, un escenario de lo más atrayente, misterioso y gótico. La protagonista es Annabel Lovelace, una niña de cabellos rojos y ojos verdes que sufre una enfermedad cardíaca que la obliga a tomar diariamente una solución hecha a base de hojas de dedalera. Su madre murió y vive con su tío, guarda del cementerio, y su mujer. Todo el desprecio y el poco amor que recibe por parte de su tío, queda compensado con el cariño, el afecto y protección que le da su mujer, Heather. Desde pequeña descubre que tiene un increíble don: puede comunicarse con los muertos. Y su tío, no tardará mucho en sacar provecho de ello.

Todo lo que tocaba Annabel parecía volverse de oro puro. Al igual que su nombre, que se convertía a marchas forzadas en uno de los más conocidos dentro de los círculos espiritistas de Londres. Las médiums y los videntes, los adivinos y los clérigos, los creyentes y los escépticos, todos se rindieron a la evidencia de que había algo extraño en aquella Medusa en miniatura, de cabellos sanguinolentos y ojos del color de la absenta, a la que creían capaz de devolver la vida a cualquier persona con una única mirada. No tardaron en conocerla como el Hada de Highgate.

Pasarán los años y Annabel se convertirá en una de las médiums más influyentes de Inglaterra.

A partir de aquí viviremos la vida de Annabel, siempre marcada por su enfermedad, por el drama de su madre fallecida y por la aparición de Víctor Rosenfield. La relación entre Annabel y Víctor es muy bonita, muy romántica, pero sin caer en la cursilería. Un amor eterno.
Y el tema de Jack el Destripador aparece, pero más como algo muy secundario que como parte de la trama principal, no se le saca demasiado partido.

Una escritura elegante y cuidada, llena de descripciones minuciosas. Una lectura sosegada, para leer sin prisas, deleitándote en la deliciosa escritura de Victoria Álvarez. Una historia con una ambientación perfecta, que nos transportará directamente al Londres victoriano, con sus luces y sus sombras.

No tengo nada más que halagos para la escritura de la autora, porque me parece que tiene una calidad y un estilo excelentes. Como pocas veces he leído, para tratarse de su primera novela. Pero sí tengo un pero para la trama y el ritmo de la historia: leí los primeros capítulos con la sensación de que no avanzaba, de que no estaban pasando acontecimientos demasiado reveladores. No consiguió engancharme hasta bien avanzada la historia. Y fue especialmente en los capítulos finales cuando me hizo leer sin parar hasta terminarlo. Porque es en estos últimos capítulos donde se concentran las revelaciones, los sobresaltos y la agilidad que he echado de menos durante el resto de la historia.
Personalmente, disfruto de las descripciones, claramente lo son todo para que en una historia consigas situarte, imaginar cada uno de los rincones, sensaciones o lugares que te relatan, sentirte parte de la historia en definitiva. Y sin duda, las descripciones de la autora son precisas y detalladas. Esto tiene una parte positiva y otra negativa; la positiva es lo que he mencionado antes, que son perfectas para imaginarte en el Londres victoriano, además de disfrutar de la excelente escritura de Victoria Álvarez. Pero como punto negativo, retrasan el ritmo de lectura. Quizá si todas esas descripciones hubieran ido acompañadas de más diálogos, se habría agilizado más la trama.

En cuanto a los personajes, la mayoría quedan eclipsados por Annabel. Es una protagonista fuerte y profunda, que ha sufrido mucho desde niña, y esto la hace real y cercana. Un poquito menos eclipsado que los demás personajes es Lord Victor Rosenfield, el Caballero sin Nombre. Un hombre encantador y dulce, que le roba el corazón a Annabel desde su primer encuentro cuando tan solo era una niña. El papel del resto de los personajes es más pasivo, no están tan bien definidos como lo está la protagonista. 

El desenlace final ha sido una de las cosas que más me han gustado; los últimos capítulos te mantienen en vilo y se leen del tirón. Todo queda bien atado, y a pesar de tratarse de un final agridulce, ha conseguido dejarme una sonrisa en los labios. No podría haber terminado de una manera distinta.

Valoración:

Una historia que a pesar de ser algo lenta, 
cuenta con una ambientación maravillosa y una escritura y un estilo admirables, 
que sin duda son su punto fuerte. 



10 comentarios:

  1. Llevo siglos detrás de él y no hay manera :(
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Lo añadí a mi lista porque había leído maravillas de él, aunque todavía me me había decidido del todo. Sin embargo, con tu reseña me has convencido :)

    Gracias por la reseña, y besitos a las dos! ^3^

    ResponderEliminar
  3. Holaa! pues nunca lo había leído antes, ninguna reseña ni nada pero pinta muy bien, el tema es diferente a lo que suelo leer >.<
    Gracias por la reseña

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Holitaa. Lo tengo aquí para leer mas pronto que tarde,la letra me echa un poco para atrás porque es un poco pequeña.. pero tengo muchas ganas..

    Un besazo!!

    ResponderEliminar
  5. ¿Puedes creer que me lo trajeron los Reyes al año pasado y aún no he encontrado un hueco para leerlo?
    Espero poder hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  6. Nunca me decidí a leer este libro.Pero me has convencido.En nada empiezo a leerlo.Espero que me guste :)

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo desde que salió =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Que ganaaaaaaaaaas de leer este libro!
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  9. Te ha quedado genial la reseña guapa :) Ya sabes que lo tengo pendiente y le tengo bastantes ganas, y después de leer tu opinión creo que valdrá la pena la lectura ^^

    Besitosss

    ResponderEliminar
  10. A mí los reyes me dejaron "Las Eternas", así que empezaré por este, a ver qué tal...

    ResponderEliminar

Nuestro rinconcito, situado en Words Street, 15, se alimenta de vuestros comentarios y visitas. Así que no lo dudes y ¡cuéntanos! :)
Cada uno de vuestros comentarios nos alegra el día ^.^

Cualquier comentario ofensivo será borrado inmediatamente.

Y... cuidado con el spam.